Carmona

Carmona

 

Descripción

Vista de Carmona
Vista de Carmona
Carmona fue en la antigüedad, una de las principales poblaciones de Andalucía. Su importancia histórica se explica por las características del "sitio" en que se asienta. Plaza fuerte natural, la ciudad controla desde su posición estratégica las principales vías de comunicaciones del Valle del Guadalquivir y los tres paisajes que constituyen sus fuentes de recursos: los Alcores, la Vega y las Terrazas.

Su término municipal estuvo poblado por grupos humanos hace más de medio millón de años. Durante el Calcolítico y la Edad del Bronce, la ciudad actual estuvo habitada por gentes que vivían en cabañas circulares, fabricaban sus útiles en piedra trabajada y almacenaban provisiones en cerámica realizada a mano, sin tornear. Pero será hacia el siglo IX a.C. cuando se origina la auténtica ciudad. Entonces debió ser una de las ciudades-fortalezas más importantes de la civilización tartésica. Prueba de ello son sus construcciones o los espléndidos vasos de Saltillo con decoración oriental. Las fuentes literarias hablan de la Turdetania como una región próspera y culta. Durante esta época la ciudad incluso se expandió. Carmona debió convertirse en un importante enclave cartaginés como demuestra el complejo del bastión y fosos defensivos de la Puerta de Sevilla. Tal debió ser la obra de ingeniería, que su resultado impresionó al propio César.

Tras la conquista romana, Carmo, se convirtió en uno de los municipios más importantes de la Bética, como lo demuestran sus murallas, sus puertas de Sevilla y Córdoba, sus termas o su necrópolis.

En época musulmana Qarmuna llegó a ser reino de taifas. Se remodelaron sus murallas, se construyeron alcázares, mezquitas y se abrieron nuevas calles.

Tras la conquista cristiana, nuevas reformas y modificaciones de la ciudad se iniciarán con D. Pedro I. Se transforman los dos alcázares, el de la Puerta de Sevilla sufrió obras de reforma y se construyo el de Arriba (o del Rey D. Pedro) sobre las ruinas de un palacio musulmán.

Entrada ya la Edad Moderna, Felipe V le concedió el título de ciudad en 1630.

 

Monumentos

Monumentos

ALCAZAR PUERTA DE SEVILLA

El Alcázar se erige sobre la Puerta de Sevilla, formando así un complejo defensivo casi inexpugnable.

Sufrió durante los siglos XIV y XV importantes cambios. Fue restaurado entre 1973 y 1975 y sus dependencias se han habilitado para la celebración de actos culturales y turísticos.

MUSEO DE LA CIUDAD

El Museo de la Ciudad de Carmona se encuentra instalado en un antiguo palacio: la Casa del Marqués de las Torres. Edificio del siglo XVI con modificaciones del XVIII.

El Museo exhibe en sus salas una síntesis de la historia de la ciudad desde sus orígenes a la actualidad. La exposición, ordenada cronológicamente, utiliza objetos de valor arqueológico, etnográfico y artístico, y narra la historia de la ciudad destacando como hitos principales los periodos en los en los que ésta desempeña un papel relevante.

NECROPOLIS ROMANA

El uso de esta Necrópolis se sitúa en torno a los siglos I y II d.C. El ritual de enterramiento más frecuente era el de incineración, pero también se han encontrado restos de inhumaciones. Destacan la Tumba de Servilia (enterramiento excepcional, consistente en un amplio patio porticado al que se abren las estancias de las dos plantas que poseía en su origen) y la Tumba del elefante (dedicada a los dioses frigios Atis y Cibeles, dioses del sol y de la fecundidad, respectivamente)

Museo: Posee piezas arqueológicas fundamentalmente de la propia Necrópolis y relacionadas con los cultos funerarios.

PUERTA DE CORDOBA

Su origen se remonta a la época romana como lo atestiguan los torreones octogonales sobre podio que la flanquean. En origen tuvo tres accesos. Ha sufrido numerosas restauraciones a lo largo de la historia hasta adquirir su actual aspecto de gran arco triunfal.

CONVENTO DE SANTA CLARA

Convento de clausura de monjas franciscanas clarisas. Fundado por Bula Pontificia en 1460 y protegido por la Duquesa de Arcos, Doña Beatriz Pacheco. Debido a la lentitud de su construcción abarca varios estilos. La iglesia sigue el modelo conventual sevillano, de estilo mudéjar, destacando el claustro y la torre-mirador es del S. XVIII.

IGLESIA DE SANTA MARIA

Levantada sobre el solar de la antigua mezquita mayor, de la que se conserva todavía el patio de las abluciones y un Calendario litúrgico visigodo grabado en uno de los fustes de las columnas del patio.

La verdadera importancia de este conjunto arquitectónico radica en el templo cristiano, concebido según la estética tardogótica andaluza. En su interior se puede visitar la exposición permanente del patrimonio artístico y cultural de la iglesia. El retablo mayor, realizado en 1563 por Juan Bautista Vázquez, presenta relieves alusivos a la vida de Jesús, intercalados con escenas marianas.

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

La estructura del templo es del s. XV, aunque durante el Barroco se transformó y decoró en su totalidad, fue en esta época cuando se concluyó la torre fachada.

La restauración de la parroquia se realizó en 1.975.

IGLESIA DE SAN PEDRO Se construyó en el S.XV, sobre la ermita de la Virgen de la Antigua y posteriores reformas configuraron su actual fisonomía barroca, destaca su cúpula barroca de gran belleza. La construcción de la torre finalizó en 1.783 y fue coronada por el Girardillo. Son dignos de ver el coro, situado a los pies de la nave central, y la Capilla Sacramental, uno de los mejores ejemplos del barroco sevillano, atribuida a Ambrosio de Figueroa.

IGLESIA DE SAN FELIPE

El núcleo de construcción más antiguo data del S. XIV. La tradición fija en su solar una de las mezquitas de Carmona. Se concluyó en 1.562. La iglesia es un admirable monumento del mudéjar andaluz. Destaca la portada, enmarcada por un alfiz, sobre la que se levanta la torre-fachada, el frontal de azulejos del S. XVI que posee el retablo mayor y los artesonados que cubren las naves del templo.

IGLESIA DE SANTIAGO

Su construcción puede fecharse en el S. XIV, durante el reinado de Pedro I. En el S.XV se realizaron obras en el interior y en el S.XVIII se construyó el campanario y se realizaron obras en la tribuna del órgano.

Mapa turístico

Alcázar Puerta de Sevilla
Museo de la Ciudad

 

Se encuentra aquí: Localidades Carmona