Las Gabias

Las Gabias

Descripción

En el suroeste de Granada a 7 Km, sobre el vértice de la vega, se extiende el municipio de Las Gabias, el cual contempla unos paisajes de ensueño, con Sierra Nevada como telón de fondo, y el contraste entre las ascendentes lomas del Secano y la llanura de la fértil Vega, junto a los arroyos, cañadas y barrancos que dibuja el río Dílar a su paso por la población. Con una extensión de 39,9 Km2, está formado por Gabia La Grande, Gabia La Chica e Híjar y las zonas residenciales de Los Llanos, Cortijo San Javier y Pedro Verde.

Atesora en su territorio la perspectiva de un paisaje cultural, destacando por la diversidad en sus períodos históricos. En el yacimiento arqueológico de la Cuesta de los Chinos encontramos vestigios de diferentes periodos culturales, desde el Bronce Pleno, con la denominada Cultura del Argar, el Bronce Final, el periodo Protoibérico y la Cultura Ibérica. Por tanto, una secuencia que comprende el II milenio y gran parte del I milenio a.C., hasta que en el siglo I d.C. la población se traslada a una cerro cercano (el Cerro del Matadero), donde se desarrolla una importante villa romana.

El llamado "baptisterio" o criptopórtico, forma parte de esta gran villa romana que se desarrolla principalmente entre los siglos I y V d.C. Seguramente es una dependencia del área de la edificación destinada a ser la residencia de los propietarios de la misma, la domus de la pars urbana, ejerciendo, posiblemente, la función habitual de los critopórticos, la de ser una pasillo semisubterráneo, habitualmente construido en un lugar en donde el terreno tenía una cierta inclinación, y que, en vez de recortar el terreno, o rellenar hasta llegar a la nivelación requerida, lo que se hizo fue construir hasta obtener una altura deseada sobre al cual asentar las habituales dependencias de una villa, foro, pórtico, etc. Según la rica decoración que existía en su interior, hoy en gran parte desaparecida, se puede fechar a mediados del siglo IV d.C.

En el centro urbano de Híjar, en un solar ocupado por la "Urbanización Las Tres Cruces", se realizó una intervención arqueológica en el año 2000, permitiendo ésta la documentación de los restos de una villa romana, con una cronología que abarca desde el siglo II hasta el IV d.C., contemporánea por tanto a la villa y criptopórtico de Gabia La Grande.

Posteriormente, con los musulmanes, la población se desplaza hacia el Este, ocupando el cerro donde hoy encontramos el Torreón Árabe (s. XIV), declarado, al igual que el criptopórtico, Monumento Nacional.

Monumentos

Monumentos

El Torreón Árabe (Hisn Gaviar), es hoy símbolo de identidad y el monumento más emblemático del municipio. Conquistado por el Gran Capitán el 26 de abril de 1491, capturando a 30 cautivos. El Rey Fernando el Católico mandó derribarlo, lo cual no llegó a realizarse.

Su planta es rectangular y tiene una altura de 15 m., actualmente se conservan 3 plantas de complejo trazado e irregular distribución. Antes podríamos haber subido al menos una planta más, pues la Torre perdió al menos una planta y dos bóvedas, a principios del s. XVI, por orden de Doña Juana de Castilla (apodada la Loca).

Desde su parte más alta podemos contemplar unas impresionantes vistas de la Vega granadina.

Es singular por presentar una ornamentación atípica en construcciones defensivas de este tipo y por su excelente estado de conservación, las yeserías de la torre y azulejos nos demuestran una gran riqueza decorativa, fue declarado monumento nacional en 1.922. Adosada al Torreón se encuentra una interesante casa señorial, del Siglo XVII-XVIII.

Tras la conquista cristiana, Las Gabias vivió años de esplendor bajo la protección de los Condes de Gabia, algo que se tradujo en la construcción de casas señoriales, como la que hay frente a la Sacristía o la Casa de los Blascos, en la plaza de España.

En este periodo se levantaron las admiradas arquitecturas religiosas que hoy siguen en uso:

La Iglesia de Gabia La Chica, data de comienzos del Siglo XVI, se trata de una iglesia sencilla, de estilo mudéjar, erigida en una sola nave, con cubierta a dos aguas, y adosada en un lateral a la cabecera, se encuentra su torre campanario de poca altura. Podemos observar el cementerio aledaño a ella. Al igual que la antigua Iglesia de Gabia La Grande ya desaparecida, fue erigida por Orden de la Bula del Arzobispado del año 1.501, procediendo en aquellas fechas a su construcción, a comienzos del Siglo XVI.

Actualmente se denomina Iglesia de la Virgen del Rosario, por la imagen que en ella se aloja que es la Patrona de Gabia La Chica. En su interior encontramos una armadura con artesonados, un magnifico púlpito de madera tallada y ente otras imágenes la de Santa Lucía. Sin lugar a dudas destaca su retablo actual, el cual fue trasladado a esta Iglesia desde la de Gabia La Grande, se trata de una obra de singular interés, al ser uno de los pocos conservados del siglo XVI, en la zona superior se pueden observar dos escudos del arzobispo Pedro Guerrero que nos ayudan a su datación. La hornacina principal del retablo alberga la imagen de su aludida Patrona.

La Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves, construida en el Siglo XVI, es morada de la patrona de Gabia La Grande, es un pequeño Santuario, donde se vislumbran al menos tres fases constructivas. La primera es la más amplia del templo que corresponde a todo el cuerpo central, esta se realizo en el siglo XVI. La segunda, una obra barroca muy interesante adosada al templo a mediados del Siglo XVIII, donde se asienta el camarín de la virgen, incluye la sacristía por la que se accede a este , y por último una tercera de 1883 que consiste en la torre del campanario, adjunta al cuerpo central, esta hace al conjunto más esbelto y estético.

Su planta tiene forma de cruz latina. En su interior, recientemente restaurado, convive el estilo renacentista, con bellas muestras de barroco y su camarín rococó.

Entre su imaginería destaca la imagen de la Patrona de Gabia la Grande, La Virgen de las Nieves, encargada en el año 1.615 al Escultor Bernabé de Gaviria y la imagen de San Sebastián, Patrón de la villa.

La Iglesia de la Encarnación del (s. XIX), su estilo es Neogótico, debido a su altura y su señorial silueta de gran belleza, nos parece una pequeña catedral, con su fachada principal severa y elegante. Las fachadas laterales son muy sencillas y artísticas, creando un atractivo juego de volúmenes. Un rasgo principal, es su gran torre campanario que sirve de entrada al templo. La planta es de cruz latina, con una nave central y dos naves laterales. A su altar mayor o ábside, se acopla una construcción hexagonal destinada a sacristía.

Alberga una magnífica muestra de imaginería de la escuela granadina, destacamos entre otras: la Virgen del Rosario (de la escuela de Bernabé de Gaviria), una imagen de la "Virgen de la Aurora", (de la Escuela de Pedro de Mena); un "San Francisco de Asís", (de la Escuela de Diego de Mora); una imagen de Jesús atado a la columna (de Pablo de Rojas); y un grupo escultórico del calvario, formado por "San Juan" (de Pablo de Rojas), "Cristo Crucificado" (atribuido a Pablo de Rojas) y la "Virgen de los Dolores" (de Ruíz del Peral).

La historia moderna de Las Gabias comienza con la conquista cristiana y la repoblación llevada a cabo por Felipe II, llegando pobladores de distintos puntos de la península. Hasta el siglo XIX pertenecía a los Condes de Gabia y en este siglo era uno de los pueblos más prósperos e importantes de la provincia, con la industria de los tejares en auge y el cultivo de lino, cáñamo y remolacha, hasta que se impone el cultivo del tabaco a comienzos del siglo XX.

La formación definitiva del municipio de Las Gabias se produce en el año 1.973, con la fusión entre los antiguos municipios de Gabia La Grande y Gabia La Chica, dando lugar a su nombre actual "Las Gabias".

Actualmente este municipio cuenta un rico legado en patrimonio arqueológico, monumentos y valores paisajísticos. Se pueden practicar rutas a caballo y senderismo, además de una amplia gama de actividades deportivas, dotadas en sus magnificas instalaciones municipales, el Golf es un referente con su excelente Campo "Granada Club de Golf" de dieciocho hoyos, el más alto nivel en instalaciones deportivas se materializa en el Campo de tiro Olímpico "C.E.A.R.", (Centro Especial de Alto Rendimiento),"Juan Carlos I", (con proyección internacional), en él podremos alojarnos en su estupendo hotel.

También el lugar nos reserva un lúdico y apetitoso recorrido, a través de su creciente sector de restauración culinaria, que no solo potencia su gastronomía típica, sino que da bien a conocer el nombre de Las Gabias por sus rutas de tapas, terrazas de verano, salas de ocio nocturno y sus acogedoras celebraciones en fiestas tradicionales, así como una interesante actividad cultural, sus comercios nos acogerán ofreciéndonos una cálida hospitalidad y nos agasajarán con sus excelentes productos.

Se encuentra aquí: Localidades Las Gabias