La Fundación El legado andalusí materializa una micro-ruta turística en la localidad de Las Gabias

La Fundación El legado andalusí materializa una micro-ruta turística en la localidad de Las Gabias

La alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo, y la directora de la Fundación El legado andalusí, Francisca Pleguezuelos, consultan el material editado con motivo de esta acción
La alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo, y la directora de la Fundación El legado andalusí, Francisca Pleguezuelos, consultan el material editado con motivo de esta acción

Esta acción junto a otras como la publicación de un folleto específico del municipio se integran en el proyecto europeo CITETUR financiado con fondos FEDER en el marco del programa transfronterizo España-Fronteras Exteriores.

El legado andalusí ha materializado una micro-ruta turística en la localidad de Las Gabias que, de forma paralela, lleva asociada un circuito de comercio tradicional. Para ello, se ha instalado una señalización que indica el recorrido turístico (1 tótem y 5 monolitos en monumentos) y 10 placas en establecimientos colaboradores identificados con distintivos de calidad.

El recorrido incluye los monumentos más importantes de la localidad como el criptopórtico romano, el torreón árabe, la Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves, la Iglesia Parroquial de La Encarnación y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Este microitinerario se completa con un circuito comercial paralelo, al que desde la Fundación se ha incorporado el sector hostelero como pieza fundamental del turismo, respondiendo así a una demanda de los hoteleros y restauradores de la zona. La intención es también poner en valor también otros recursos de Las Gabias, como el campo de golf de 18 hoyos y las instalaciones de Tiro Olímpico.

La Fundación El legado andalusí ha publicado también una guía en la que se integra la localidad de Las Gabias con sus atractivos turísticos y comerciales que destaca los puntos de interés y los establecimientos adheridos y un folleto específico de la localidad.

Estas acciones se han enmarcado en la materialización del proyecto CITETUR financiado con fondos FEDER, dentro del programa transfronterizo España-Fronteras Exteriores que ha significado una gran oportunidad para la Fundación, y para los municipios que se han beneficiado, con una inversión total de 532.700,00 € y con una ayuda FEDER de 399.525,00 €. En el marco del proyecto, la Fundación ha llevado a cabo acciones de mejora y afianzamiento de la situación local del comercio tradicional y de los artesanos, como parte intangible del patrimonio cultural, buscando las sinergias entre el turismo cultural y el comercio.

La Fundación ha sido el líder de este proyecto que finalizó el pasado 30 de marzo y que ha contado como socio en Andalucía con la CECA (Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía), y con dos socios marroquíes: la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán y el ayuntamiento de dicha ciudad. Para Francisca Pleguezuelos, directora de la Fundación El legado andalusí, que ha visitado la señalización instalada y conversado con comerciantes acompañada de Vanessa Polo, alcaldesa de Las Gabias "entre todos los municipios debemos sacar el mayor partido posible a esta inversión de fondos europeos en Andalucía. Para ello, tenemos la intención –ha dicho- de seguir trabajando para rentabilizar estos circuitos en el futuro".

Vanessa Polo, alcaldesa de Las Gabias, ha señalado que es una iniciativa muy satisfactoria que "nos permitirá poner en valor el rico patrimonio monumental y turístico de Las Gabias".

Las Gabias ha sido uno de los municipios seleccionados en este proyecto por su particular casuística, el resto han sido: En Granada, aparte de Las Gabias, Alhama de Granada, Loja y Guadix; en Córdoba, Montoro y en Sevilla, Écija, Carmona, Sanlúcar la Mayor y San Juan de Aznalfarache. En total, entre todos los municipios, El legado andalusí ha instalado 204 señales.

Se encuentra aquí: Noticias La Fundación El legado andalusí materializa una micro-ruta turística en la localidad de Las Gabias