La Fundación El legado andalusí materializa una ruta turística y comercial en la localidad de Alhama de Granada

La Fundación El legado andalusí materializa una ruta turística y comercial en la localidad de Alhama de Granada

b_180_0_16777215_0___images_stories_noticias_2012-05-30_alhama_alhama2.jpeg

Francisca Pleguezuelos, directora de la Fundación, visitó ayer junto a representantes institucionales el Centro de Artesanía de Alhama en el edificio histórico del Hospital de la Reina que El legado andalusí ha dotado de diversos contenidos, a través de los fondos del proyecto europeo CITETUR, lo que supone la puesta en valor de un monumento que sirve de nexo entre la zona comercial y la zona monumental.

Francisca Pleguezuelos, directora de la Fundación, visitó ayer junto al concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alhama, Angel Muñoz, y otros representantes institucionales el Centro de Artesanía de Alhama en el edificio histórico del Hospital de la Reina que El legado andalusí ha dotado de diversos contenidos, a través de los fondos del proyecto europeo CITETUR, lo que supone la puesta en valor de un monumento que sirve de nexo entre la zona comercial y la zona monumental. Los contenidos en concreto son: 4 mesas expositivas y paneles que reflejan la actividad artesanal tradicional, concretamente, la piedra, latería, cestería, cuero y esparto. Este Centro es un lugar donde los artesanos locales pueden trabajar, exponer y ofrecer sus creaciones; pretende dotar a la zona monumental del municipio de un nuevo atractivo turístico-comercial y reactivar el tejido artesanal. En definitiva, se trata de la puesta en valor de un monumento que sirve de nexo entre la zona comercial y la zona monumental.

En este contexto, Pleguezuelos ha afirmado que "la puesta en funcionamiento del Centro de Artesanos es el resultado de una suma de sinergias entre El legado andalusí a través del proyecto CITETUR y otras instituciones". "Esto no debe ser un punto y final, sino un punto y seguido porque debemos seguir trabajando a partir de ahora para sacar el mayor partido posible a esta inversión y poder rentabilizar al máximo este circuito turístico-comercial", señaló.

Del mismo modo, El legado andalusí ha materializado una micro-ruta turística en la localidad de Alhama que, de forma paralela, lleva asociada un circuito de comercio tradicional. Para ello, se ha instalado una señalización que indica el recorrido turístico (una mesa interpretativa, una señal monumental en el exterior del Centro de Artesanía ubicado en el edificio histórico del Hospital de la Reina) y 22 placas en establecimientos comerciales adheridos. La Fundación El legado andalusí ha publicado también una guía en la que se integra la localidad de Alhama con sus atractivos turístico-patrimoniales y comerciales que destaca los puntos de interés y los establecimientos adheridos y un folleto específico de la localidad con la misma información. Estas acciones se han enmarcado en la materialización del proyecto CITETUR financiado con fondos FEDER, dentro del programa transfronterizo España-Fronteras Exteriores que ha significado una gran oportunidad para la Fundación, y para los municipios que se han beneficiado, con una inversión total de 532.700,00 € y con una ayuda FEDER de 399.525,00 €.

La Fundación ha sido el líder de este proyecto que finalizó el pasado 30 de marzo y que ha contado como socio en Andalucía con la CECA (Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía), y con dos socios marroquíes: la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tetuán y el ayuntamiento de dicha ciudad. Alhama ha sido uno de los municipios seleccionados en este proyecto, el resto han sido: En Granada, aparte de Alhama, Las Gabias, Loja y Guadix; en Córdoba, Montoro y en Sevilla, Écija, Carmona, Sanlúcar la Mayor y San Juan de Aznalfarache. En total, entre todos los municipios, El legado andalusí ha instalado 204 señales.


Se encuentra aquí: Noticias La Fundación El legado andalusí materializa una ruta turística y comercial en la localidad de Alhama de Granada